Ave. Luperón No. 5, San Gerónimo, Distrito Nacional, Santo Domingo, R. D., Departamento de Comunicación

martes, 20 de julio de 2010



Biblioteca Nacional publicará obras de Pedro Mir

El director reveló que para conmemorar el XI primer aniversario de la muerte de Pedro Mir, el próximo año, la BNPHU, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones, publicará el conjunto de obras del laureado Poeta Nacional.

“El mejor tributo que se le puede rendir al Poeta nacional Pedro Mir, es compilar y publicar todas sus obras. Y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) lo hará”.
Con estas afirmaciones inició el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco, su participación en la inauguración de la “Tertulia del Nuevo Mundo”, dedicada a Mir, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, en el Centro Cultural Patria Visual, de la Zona Colonial.
Núñez Polanco reveló que para conmemorar el XI primer aniversario de la muerte de Pedro Mir, el próximo año, la BNPHU trabaja desde ya, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones, en la edición y publicación del conjunto de obras del laureado poeta.
Destacó que a través de “Hay un país en el mundo”, considerado el poema cumbre de Mir, podemos observar la dedicación del autor a la lucha por encontrarnos como país, como región, como seres humanos y a la vez señalarnos como nuestros pueblos los pobres y desposeídos no tienen otra alternativa que la lucha por crear un mundo mejor.
En su intervención, la diplomática e historiadora María Elena Muñoz destacó que “el talento de Pedro Mir no sólo se refleja en su poesía, sino también en sus ensayos históricos y novelas, ya que los usa como forma de elucidar las realidades a la que se han enfrentado nuestros antepasados desde los inicios de la conquista.
Dijo que “un ejemplo puede verse en su ensayo “Tres Leyendas de Colores”, en el que hace un análisis histórico que ocupa un lugar de vanguardia, tratando la “rebelión de Roldan”, que enfoca las luchas de clases del momento; “la rebelión de los negro” que cuenta la navidad sangrienta en el trapiche del hijo del descubridor y virrey Don Diego Colón y el “Alzamiento del Cacique Enriquillo, en Bahoruco”.
Para ella la vida de Pedro Mir puede sintetizarse como “la lucha del hombre por una sociedad justa; una sociedad donde el hombre no oprima al hombre y donde la oportunidad de crecer como ser humano sea de todos sin importar la clase social a la que se pertenezca.
“Debemos de ver a Pedro Mir, no sólo como un gran poeta, sino como un gran hombre con ideales hermosos y dignos de ser emulados”, manifestó.
Durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1947), Pedro Mir sale del país exiliado y se establece en la Habana, Cuba, por más de 20 años, para regresar en 1962, tras la muerte del tirano.
Su fama le viene de sus poemas que aparecieron por primera vez en Listín Diario, los que despertaron el interés de algunos críticos, pensando que sería el portavoz y mensajero de la voz dominicana de aquellos tiempos, lo que se hizo sentir desde el exilio en Cuba en 1949, cuando apareció su largo poema: "Hay un país en el mundo”.
En 1975 obtuvo el Premio Nacional de Historia con la obra " Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe".
En 1982, tras representar a su patria con honor a través del mundo con sus poesías, el Congreso Nacional dominicano lo declara “Poeta Nacional”, por la importancia de sus obras conjuntas y en 1993, la Secretaría de Cultura conjuntamente con la Casa Corripio, le otorgó el Premio Nacional de Literatura.
Estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se doctoró en la materia, llegando a ser profesor, primero en la Escuela Norrnal y luego del nivel universitario.
Es uno de los denominados poetas independientes por su carácter vanguardista a tratar temas sociales en la década de los años 40 y considerado como el más destacado de la República Dominicana y uno de los grandes de Hispanoamérica, incluye en su rosario de obras, entre otras el "Contrato a Walt Whitman y otros poemas", "Amén de las mariposas" y "Viaje a la muchedumbre". Entre los ensayos destacan "El gran incendio", "Apertura a la estética", "Tres leyendas de colores", "Historia del hambre", "Fundamentos de la teoría y crítica del arte" y "Cuando amaban las tierras comuneras".
La “Tertulia del Nuevo Mundo” será celebrada cada mes, tiene como objetivo hablar de los hombres y mujeres de la Patria, cuya vida y obra debe ser difundida y conocida por las nuevas generaciones.
En la misma participaron Ana López, Tomás Castro Burdiéz, la señora Carmina Mesejo, viuda Mir, y sus nietos Hugo y Alejandro Mir; Sócrates Suazo, de la Fundación Patria Visual; una comisión de la BNPHU, entre otras personalidades del ámbito cultural, quienes reflexionaron sobre las cualidades de Mir como humanista y escritor, su vocación patriótica, relatando testimonios de vivencias y anécdotas en torno al mismo.
Pedro Julio Mir Valentín nació en San Pedro de Macorís un 3 de Junio del año 1913. Se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo en 1941 y ejerció como educador, ensayista, narrador, periodista, historiador y poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario