La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), adquirió un conjunto de colecciones patrimoniales de la biblioteca particular del historiador, sociólogo y educador, doctor Roberto Cassá.
Los documentos del siglo XIX, en su mayoría primeras ediciones de gran valor histórico, fueron adquiridos mediante el convenio de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de incrementar los fondos bibliográficos patrimoniales de la BNPHU.
La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, desde hace algún tiempo está adquiriendo obras de autores y pensadores importantes a nivel nacional e internacional, mediante compras y donaciones, con el fin de ampliar las fronteras intelectuales, de los usuarios, mostrando diversidad de temas de inquietud social, y acercando de manera inmediata a la realidad actual a los investigadores dominicanos.
Las donaciones de libros constituyen una forma de reconocer la importancia de los mismos para la BNPHU, destacando la existencia de obras únicas, y de colecciones en permanente actualización, lo que constituye una forma de apoyar el trabajo que se realiza diariamente en la biblioteca, e impulsar y fortalecer el interés por la lectura.
Además de que conociendo el valor y el carácter social del libro, deciden poner al alcance de la comunidad un patrimonio bibliográfico recopilado durante años en función de intereses personales o profesionales que por supuesto, beneficiarán a estudiantes profesores, investigadores, y público en general.